¿Cómo trabajar legalmente mientras estudias en Estados Unidos?

Estudiar y trabajar en Estados Unidos

Generalmente, las autoridades migratorias prohíben que los estudiantes con Visa F-1 (Visa de Estudiantes a Tiempo Completo) o la Visa J-1 (Visa de Intercambio Educacional y Cultural) trabajen mientras están estudiando. Sin embargo existen algunas maneras de que los estudiantes puedan trabajar y estudiar a la vez sin transgredir las normas migratorias y evitar ser deportados a sus países de origen.

A continuación explicaremos de qué formas un estudiante puede trabajar en Estados Unidos:

1. Trabajar dentro del campus universitario
Algunas universidades estadounidenses permiten a los estudiantes trabajar dentro del campus universitario durante el primer año académico. Es decir, podrán realizar labores sencillas vinculadas a la cátedra, biblioteca, administración o áreas verdes. Por estas actividades recibirán un sueldo bajísimo, pero lo más importante es que pueden ser exonerados del pago de matrícula (tuition waivers).

2. Programa Co-Op
Otras universidades ofrecen programas de educación cooperativa entre universidades y empresas. Este programa, también conocido como Co-Op, le permite al estudiante estudiar y trabajar fuera del campus universitario, percibiendo un sueldo de acuerdo al mercado laboral. Bajo este programa, el estudiante deberá coordinar con su empleador su horario de trabajo y estudios. Por ejemplo, podrá estudiar medio día y trabajar medio día, o se puede trabajar de día y estudiar de noche, o también se puede trabajar un semestre y el siguiente dedicarlo a estudiar. Acceder a este programa implica cumplir con ciertas condiciones, como mantener un promedio mínimo de notas y tener autorización del consejero estudiantil.

3. Motivos excepcionales
Los estudiantes que ingresaron a Estados Unidos con la Visa F-1 (Visa de estudiantes a tiempo completo) o la Visa J-1 (Visa de intercambio educacional y cultural) también pueden trabajar siempre y cuando se presenten motivos excepcionales, antes de finalizar su primer año de estudios. Las razones que podrían permitir que un estudiante trabaje en Estados Unidos pueden ser las siguientes: crisis económica en el país de origen, o gastos por tratamiento médico o accidente. El permiso para trabajar se presenta ante el Servicio de Inmigración, pero primero deberá ser aprobado por el consejero académico para estudiantes extranjeros. Cabe mencionar que el emigrante deberá mantener su condición de estudiante a tiempo completo para acceder a este permiso. Además, el estudiante deberá encargarse de la búsqueda de trabajo dentro o fuera del campus universitario.

4. Au Pair
Por último, también existe otro programa de intercambio estudiantil importante, conocido como Au Pair. Este programa está dirigido a mujeres jóvenes que deseen trabajar como niñeras en Estados Unidos, donde además de alojamiento, recibirán alimentación y un sueldo por parte de la familia empleadora. En sus horas libres, las jóvenes pueden estudiar en una universidad o instituto estadounidense.

En resumen, a pesar de que las leyes migratorias estadounidenses prohíben a los estudiantes trabajar y estudiar a la vez, existen algunas maneras de conseguir hacerlo legalmente.

» Información sobre visas en Estados Unidos